TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL PAGO DE REMESAS FAMILIARES EN BILLETERA DIGITAL DILO

El presente documento de Términos y Condiciones tiene por objeto establecer la relación entre la sociedad mercantil "SERVICIOS DIGITALES GUIP S.A.", con Registro Tributario Nacional (RTN) número 08019020189162, que en adelante será denominada "DILO", y el USUARIO cuyas generales se encuentran estipuladas en el Formulario de Activación y suscripción en la/s plataforma/s de Billetera Electrónica denominada "DILO", formulario e información que conforma parte integra de este Contrato, y que en adelante será denominado el USUARIO, ambos en conjunto podrán ser denominados como “LAS PARTES”.

LAS PARTES declarando tener las facultades requeridas para celebrar este acuerdo de “TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL PAGO DE REMESAS FAMILIARES EN BILLETERA DIGITAL DILO”, en el cual se desarrolla la relación y utilización para consulta, acreditación y/o cobro de remesas internacionales en aplicación móvil de la Billetera Electrónica denominada “DILO” dentro del territorio nacional de la República de Honduras, el cual para una mejor comprensión se detalla en su respectivo detalle de Cláusulas:

Definiciones
  • ABA: Agente Bancario Atlántida.
  • ATM y Multi ATM Atlántida: cajero automático autorizado por Banco Atlántida, que permite efectuar operaciones bancarias mediante una tarjeta o libreta magnética que tienen asignada una clave personal.
  • SMS: Servicio de Mensaje Corto.
  • Usuario(s): significa(n) la(s) persona(s) natural(es) que utiliza(n) los servicios de la billetera digital “DILO” a través de las agencias o centros de transacción autorizados y que aceptan las condiciones de este documento al utilizar los servicios.
  • Billetera Electrónica: Registro monetario electrónico que permita a sus usuarios realizar transacciones con Dinero Electrónico mediante el uso de dispositivos móviles.
  • Dinero Electrónico:  significa el valor monetario de conformidad con el monto pagado que reúne las siguientes características; i) Almacenado en una billetera Electrónica. ii) Aceptado como medio de pago por personas naturales o jurídicas, iii) Emitido por un valor igual a los fondos requeridos, iv) Convertible a dinero en efectivo en cualquier momento v) No constituye depósito vi) No genera intereses vii) Está registrado en los pasivos de Servicios Digitales GÜIP.
  • Pin de Seguridad: es la Clave Privada que constará de cuatro (4) dígitos que el cliente generará para registrarse, y poder de esa forma acceder a su Cuenta Dilo y así utilizar el Sistema Dilo.
  • Clave Remesadora: es la Clave Privada que se generará de forma única y que el Cliente deberá de ingresar para poder cobrar la remesa familiar o transferencia de dinero internacional.
  • Cobro y Acreditación de la Remesa: es el valor monetario recibido en la billetera digital producto del cobro exitoso de la remesa familiar.
  • Remesa familiar o transferencia de dinero internacional: cualquier orden de pago consistente en efectivo, giro, cheques, giro personal o cualquier otra forma de transferencia de dinero, incluyendo las transferencias de dinero por medios electrónicos, cable, teléfono o por cualquier otro medio disponible de dinero, que realiza una sociedad remesadora de dinero a solicitud del ordenante, para ser entregados al USUARIO como beneficiario designado por el ordenante.
  • Ordenante de la Remesa familiar: persona que remite fondos a través de una sociedad remesadora de dinero, a una persona beneficiaria.
  • Remesadora: sociedad cuya finalidad exclusiva es la de realizar de manera habitual el servicio de transferencia de remesas, ya sea a través de sistemas de transferencia, transmisión de fondos o por cualquier otro medio dentro y fuera del país.
  • DILO: Marca de la sociedad Servicios Digitales Güip.
  • Agente: significa Comerciante Individual y/o Persona Jurídica autorizada para brindar el servicio de transacción de dinero electrónico a los usuarios.

  • Requisitos para cobro / acreditación de remesa familiar en billetera DILO: los usuarios podrán cobrar y acreditar una remesa familiar, si cumplen con los requisitos siguientes:
    1. Ser mayor de dieciocho (18) años y que cuenten con su Documento Nacional de Identificación (DNI) vigente, la cual es emitida por el Registro Nacional de las Personas (RNP).
    2. Haber validado el Documento Nacional de Identificación (DNI) vigente.
    3. La billetera electrónica debe encontrarse dentro de los límites de balance y movimientos transaccionales permitidos.
    4. Tener la billetera electrónica habilitada.
    5. No se le exige mantener un saldo mínimo de dinero electrónico en su billetera electrónica.
    6. Realizar exitosamente el registro de la información de perfil de “cliente” en la app Dilo.
    7. Es indispensable completar el formulario de información requerida, previo al cobro de la remesa, el cual una vez completado exitosamente se considerará la información contenida en el formulario como un pre registro del usuario de DILO para el pago/acreditación de remesas, sin embargo, podrá solicitarse por parte del Banco, Dilo o la remesadora, la actualización de la información así como la inclusión de cualquier otro dato a fin de cumplir con la normativa a la cual está sujeta el pago de remesas o la de “Conozca a su Cliente”.
    Responsabilidades del usuario:
    1. El USUARIO es responsable de proteger su clave de remesa familiar y por lo tanto no deberá facilitarla a un tercero. En caso de hacerlo será a cuenta y riesgo propio.
    2. Si cualquier pérdida de PIN, robo, hurto o cualquier otro evento que comprometa la seguridad de la Billetera Electrónica, no es notificado a Servicios Digitales Güip en un lapso no mayor a 24 horas después de dicha eventualidad, el USUARIO será responsable de las pérdidas incurridas hasta el momento en que notifique a DILO de tal evento.
    3. El usuario en el momento previo al crédito de la remesa familiar, deberá validar la información de la misma, presentada para su visto bueno, si esta es válida y correcta, de manera expresa dará por aceptada la misma, sin lugar a reclamo. En el caso de existir dudas, previas o posteriores al cobro, el cliente podrá llamar a los números de servicio DILO: 2544-3456 y 95827923.
    4. Que la información consignada en el Pre-Registro y Registro de la Billetera Digital DILO es fidedigna y que es el titular y portador del Documento Nacional de Identificación consignado y de la remesa familiar a cobrar.
    5. Que los fondos o valores que enviará y recibirá mensualmente a través del servicio DILO estarán dentro de los límites establecidos y éstos no tendrán un origen o destino ilícito que se encuentren relacionados con los delitos generadores de Lavado de Dinero y de Activos y/o Financiamiento al Terrorismo y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva establecidos en la regulación local aplicable.
    6. No permitir que terceros actuando en su nombre realicen transacciones a través del servicio DILO con fondos o bienes provenientes de actividades ilícitas.
    7. El cliente asume entera responsabilidad sobre la veracidad, exactitud, validez de la información que provea para el cobro de la remesa, por lo anterior exime a DILO por cualquier consecuencia que pueda acarrear por no haber facilitado la información correcta.
    8. Proporcionar información y/o documentación referente a las remesas recibidas en su billetera DILO, en los casos que así sea requerido por Servicios Digitales GUIP.
    9. Acepto que DILO pueda dar por terminado, unilateralmente el servicio, por cualquiera de las siguientes condiciones:
      • Incumplimiento de alguno de las obligaciones anteriores;
      • Cancelación de mi usuario de la Billetera DILO;
      • Cualquier otra razón que, a criterio de DILO, constituya un riesgo para la seguridad del servicio.
    Responsabilidades DILO:
    1. Son obligaciones de DILO, las contempladas en el contrato suscrito con el USUARIO. Asimismo, se compromete a dar fiel cumplimiento y respetar los derechos que dicho contrato otorgue a los usuarios de servicios de pago utilizando dinero electrónico, y demás normativa que al efecto emita el Banco Central de Honduras (BCH), y/o la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
    2. DILO pondrá a disposición de los usuarios, los canales de atención vía Call center para atender consultas y reclamos marcando 2544-3456, 95827923 y o vía correo electrónico atencionalcliente@dilo.hn a fin de dar solución a cualquier duda del servicio.
    3. DILO libera de toda responsabilidad al Banco Atlántida, S.A. ante el USUARIO de la Billetera Digital por cualquier reclamo que pudiera presentarse por el uso de la misma, en los casos que se realice una operación no autorizada por el USUARIO y cuando esta sea por error o falla atribuible a la plataforma de DILO.
    4. DILO está sujeto y obligado a la política de Prevención del LA/FT/FPADM, “Conozca a su Cliente” y cualquier otro de carácter normativo que aplique para este servicio ante el Banco o cualquier ente regulador y de las mismas remesadoras.
    5. DILO se reserva el derecho de efectuar el crédito de la remesa familiar a la cuenta del Cliente, sin responsabilidad alguna, en aquellos casos en que a juicio del Banco la transacción sugiera inusualidad, atipicidad o sospecha de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, y/o financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva
    Condiciones del Servicio
    1. Solo podrá cobrar remesas familiares que estén disponibles en el sistema de Banco Atlántida y que sean autorizadas.
    2. La acreditación de la remesa familiar será en moneda local, al valor de la tasa de cambio aplicable establecida por el Banco Central de Honduras (BCH).
    3. El balance máximo que podrá registrar la billetera electrónica es de L.15,000.00
    4. El total de movimientos transaccionales que tendrá disponible entre débitos y créditos en el mes será por un monto máximo de L.30,000.00.
    5. El Monto máximo de Depósito en el mes a billetera es de L. 15,000.00.
    6. El monto máximo de Retiros de dinero en el mes es de L.15,000.00.
    7. Tendrá 100 transacciones permitidas en el mes.
    8. La consulta y/o pago/acreditación de la remesa podrá únicamente realizarse por el beneficiario de la misma, por lo cual el USUARIO DILO solamente podrá hacerlo si la remesa está dirigida a su persona, validando el sistema la coincidencia del nombre completo del beneficiario contra su DNI, o mediante cualquier otro dato de identificación necesario para garantizar que el pago / consulta se realice únicamente para/por el beneficiario de la remesa, por ello la remesa deberá desde el origen por parte del ordenante indicar el nombre completo y correcto del beneficiario.
    9. El monto máximo por remesa que puede ser acreditada como saldo digital a la billetera electrónica, es US$300 o su equivalente en lempiras a la tasa de cambio del día en que la orden fue originada, ya sea en una sola transacción o monto acumulado de transacciones mensual de US$600. En el caso de realizarlo como un crédito a la cuenta en Banco Atlántida asociada a DILO, no aplicará el monto antes mencionado.
    10. El cobro y acreditación digital de una remesa familiar en billetera DILO NO tiene costo para el usuario, así como la acreditación en su cuenta de Banco Atlántida.
    11. Al realizar la solicitud de pago de la remesa familiar mediante DILO para crédito a cuenta, el cliente está de acuerdo, que podrá realizarlo únicamente como crédito a la billetera electrónica o a la cuenta(s) que posea de Banco Atlántida, asociadas a la misma.
    12. El servicio se activará a solicitud del usuario, mediante gestión personal dentro de DILO, en la opción o menú destinado para este fin, una vez ingresada la clave de la remesa familiar, disponible en el sistema de pagos del Banco Atlántida.
    Costos por servicios de cobro de remesas familiares en billetera DILO:
    1. El USUARIO podrá utilizar el monto acreditado de sus remesas familiares en la billetera digital DILO, pagando cualquier servicio y realizando las transacciones disponibles directamente desde su celular, de acuerdo con el tarifario vigente en la página web. www.dilo.hn/dilo
    2. Si el USUARIO desea acreditar su remesa familiar mediante la Billetera Digital DILO a su cuenta de ahorro en Banco Atlántida y retirarla en efectivo, haciendo uso de los canales que Banco Atlántida pone a la disposición para ello: Agentes bancarios Atlántida, Banca Electrónica , ATMs y MultiATMs Atlántida. Sujetos a los cargos que pudiesen incurrir en aquellos canales que tienen algún costo.
    3. Si el USUARIO desea retirar en efectivo, el valor de la remesa familiar acreditada en la Billetera Digital DILO, puede realizarlo en los Comercios de la Red DILO, Agentes bancarios Atlántida, ATMs y MultiATMs Atlántida. Quedando dicho retiro sujeto al pago de una comisión según el tarifario citado en sitio web de DILO: www.dilo.hn/dilo, o puede consultarlo a los teléfonos +504 2544-3456, +504 9582-7923 o vía correo electrónico atencionalcliente@dilo.hn
    4. Se notificará al usuario la acreditación de la remesa familiar a través de SMS, lo cual no generará costo alguno para el usuario.
    Cambios en las Condiciones de Uso

    Cualquiera de las condiciones de uso, el costo en los servicios por el uso de la billetera digital, descritos en el tarifario en la página web. www.dilo.hn/dilo, así como cualquier otro término ó condición adicional que pudiese incluirse ó aplicar, están sujetos a revisión y a cambios. Los cambios se considerarán aplicables sin necesidad previa de aceptación del USUARIO, debiendo DILO únicamente notificarlos al USUARIO, haciendo uso de los canales de comunicación que ha determinado DILO. Cualquier modificación, entrará en vigencia treinta (30) días después de la fecha de notificación del cambio. Si el usuario no estuviese de acuerdo con las nuevas condiciones de servicio y cobro, podrá prescindir por voluntad propia de hacer uso del servicio, sin responsabilidad para ninguna de las partes.

    Aceptación.

    Ambas partes declaran que se comprometen recíprocamente a cumplir las obligaciones de este acuerdo de buena fe, entendiéndose que buena fe es la completa ausencia de obras fraudulentas, de engaño, reserva mental de todo tipo, astucia o viveza, anteponiendo ante todo la honestidad, la lealtad y el espíritu de responsabilidad del comerciante en los negocios propios.

    En fe de todo lo anteriormente expresado, ambas partes están de acuerdo en todas y cada una de las cláusulas de este acuerdo.